HACKATHON para la Salud Sexual y Reproductiva – La Marató TV3

MICROOMICS participa en el Bitxlamarató 2023

MICROOMICS participa los días 15, 16 y 17 de diciembre, junto con el Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona y el Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el Bitsxlamarató 2023, que está centrado en la salud sexual y reproductiva. 

La propuesta, apoyada por Microomics, se enfoca en el papel del microbioma seminal en la fertilidad y la investigación de perfiles diferenciales de microorganismos asociados con problemas reproductivos, con el desarrollo de herramientas bioinformáticas y de estadística que puedan aportar luz y soluciones que ayuden a modular el microbioma de pacientes con problemas de fertilidad y, de esta forma, mejorar su salud sexual y reproductiva.

 

Una parte importante de los problemas reproductivos masculinos tiene su origen en alteraciones moleculares o celulares como la movilidad espermática, la fragmentación del ADN espermático o el estrés oxidativo. 

La causa de estas alteraciones es, en muchos casos, desconocida, pero los últimos estudios indican que la microbiota podría estar implicada. Una plataforma bioinformática que permita relacionar la información metabólica y genómica de las bacterias asociadas a parámetros de fertilidad, e identificar grupos bacterianos con funciones biológicas específicas, permitirá entender la causa de estas alteraciones y explorar soluciones probióticas que mejoren el éxito reproductivo de los pacientes.

Una vez más Microomics vuelve a apoyar una convocatoria en el seno de la Marató de TV3.

Pedro González

Author Pedro González

More posts by Pedro González