PROYECTOS

Microomics está en desarrollo de dos proyectos subvencionados con el Programa Torres Quevedo, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020:
  • MicroMiner: Implementación de tecnologías Big Data dirigidas al análisis del microbioma como herramienta predictiva en una agricultura de precisión. PTQ 2019-010565
  • Desarrollo de Agroomics: La plataforma NGS integral para el diagnóstico funcional de microorganismos en plantas y suelos agrícolas. PTQ 2018- 010002
También está en desarrollo de un proyecto adscrito al Programa NEOTEC, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020:
  • Metagenómica 2.0: Cuantificación absoluta, desarrollo de marcadores y tecnología Big Data en el análisis del microbioma. EXP – 00123590 / SNEO-20191101

PUBLICACIONES

Microomics busca de manera activa acuerdos con departamentos de I+D de empresas con intereses comunes o con grupos de investigación académicos o en hospitales. Las publicaciones científicas en las que Microomics ha colaborado son las siguientes:

Cuenta con nuestro apoyo y experiencia para proyectos y consorcios Nacionales y Europeos a lo largo de las etapas de elaboración y solicitud de proyectos como durante su desarrollo y ejecución.

EL DESARROLLO CIENTÍFICO ES PARTE DE NUESTRA FILOSOFÍA

La inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) constituye el núcleo fuerte de nuestra visión. No concebimos el servicio a nuestros clientes sin la constante inversión en innovación. Gracias al bagaje científico e investigador de su equipo y al entorno excepcional aportado por el CRG nos encontramos en una disposición óptima ya no sólo la hora de incorporar los últimos desarrollos y avances científicos a nuestra oferta de servicios sino también para contribuir al avance de la ciencia.

DESCUBRE MÁS SOBRE METAGENÓMICA

La Metagenómica es el estudio del material genético obtenido directamente de su ambiente natural con el fin de comprender la composición, estructura, dinámica o función de las comunidades microbianas. Mientras que la genómica microbiana y microbiología tradicional constituyen técnicas dependientes de cultivo y trabajan con líneas clonales cultivables, la metagenómica explora directamente el perfil de la diversidad presente en una muestra de interés. Esta última aproximación revela que la gran mayoría de la biodiversidad microbiana resulta inaccesible por métodos dependientes de cultivo. Debido a su capacidad para revelar la diversidad microbiana oculta a técnicas tradicionales, la metagenómica ofrece una poderosa lente para explorar el mundo microbiano, que tiene el potencial para revolucionar nuestra comprensión del mundo vivo que nos rodea. Debido al constante descenso en los costes de secuenciación del ADN, la metagenómica se ha convertido en una herramienta que permite explorar de manera rutinaria la ecología microbiana a niveles sin precedentes en términos de detalle y escala.

La era post-metagenómica está expandiendo enormemente nuestros conocimientos sobre el importante papel de las comunidades microbianas que habitan en organismos y el medio ambiente, así como aquellas que juegan un papel relevante en procesos industriales. Ahora está claro, por ejemplo, que la composición y dinámica del microbioma humano juega un papel central en la salud y la enfermedad, y un número creciente de estadios y tipos de enfermedades están siendo relacionados con alteraciones en el microbioma. Por lo tanto, el control y la monitorización del microbioma tiene muchas aplicaciones no sólo en el estudio del origen de la enfermedad, sino también en el diagnóstico y la terapia a través de modificaciones dirigidas de la microbiota.

Además de en el campo de la salud humana, en los últimos años se ha incrementado el uso y el papel de la metagenómica y el reconocimiento de sus importantes aplicaciones en sectores como la Agricultura o Industria. Los usos actuales de metagenómica en estas áreas incluyen, entre muchos otros, contribuciones a la mejora de procesos de producción de biofermentativos en el sector Agroalimentario, prevención de zoonosis y control de medidas profilácticas en producción animal y veterinaria, biorremediación, desarrollo de biofertilizantes y monitorización de sistemas micorrícicos en suelos.